Por: Ricardo Torres

Del 13 al 15 de marzo, se realizará el evento “Los niños al encuentro de la música colombiana”, en el que participarán más de 400 niños y jóvenes de varias regiones del país. El certamen, que dará apertura al Festival Nacional de la Música Colombiana, tendrá como escenario al Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo. La entrada será gratis.

El encuentro de niños, niñas y jóvenes, con las músicas colombianas, supone un camino en el que la apreciación y valoración de los mundos sonoros y las culturas que representan esas músicas, posibilite para ellos la entrada a un territorio en el que el reconocimiento de la diversidad facilite la convivencia.

Desde la creación de los Jardínes Musicales para la Convivencia, en el año 2008, la Fundación Musical de Colombia apostó por construir, de la mano de músicos y pedagogos, un semillero que le diera la oportunidad, en principio a más de un centenar de infantes de la ciudad, de acercarse a las músicas nacionales aprendiendo de sus ritmos y culturas, lo que con el tiempo, se constituiría en una forma de extender el gusto por los aires más tradicionales de nuestro folclor.

Generar las condiciones para salvaguardar el legado de guitarras, tiples y bandolas, exigía diseñar y poner en marcha un proyecto que tuviera como radio de acción a sectores de la sociedad con agudas señales de vulnerabilidad, en el que se implicaran la comunidad, instituciones educativas, entidades del Estado, la empresa privada, y las instituciones musicales abanderadas de mantener vivo el nombre de Ciudad Musical.

Bajo esa premisa, la Fundación puso en marcha el proyecto que, con los años, se convirtió en uno de sus programas bandera y en el certamen del Festival Nacional de la Música Colombiana más apreciado por músicos y académicos, que ven en él, un valioso aporte a la conservación del legado y la memoria musical de la nación.

A la par del trabajo de la fundación, cabe resaltar el compromiso de organizaciones musicales y culturales como Los Güipas, guiado por la maestra ‘Totoya’ Noreña; de Tama, dirigido por el maestro ‘Teto’ Quintero, proyectos en los que se han formado varias generaciones de músicos y músicas. En ese camino cabe mencionar el trabajo del Liceo Santa Cecilia, de la Institución Educativa Amina Melendro, del Conservatorio del Tolima, entre otros que contribuyen con su trabajo a construir caminos integrales en el arte para decenas de jóvenes en la región.


Puede interesarte: Ibagué, Música Y Tradición


El encuentro

Este año, el evento tendrá la participación de 18 agrupaciones, provenientes de cuatro regiones del país. La organización estima que al menos 400 niñas y niños harán parte del encuentro.

El certamen, que llega este año a su versión número 18, tendrá el concurso de agrupaciones como ¡Canta, Bogotá, Canta!, que dirige la maestra María Teresa Guillén Becerra. El coro capitalino participará en dos categorías: Coral infantil, del que hacen parte 12 estudiantes entre los nueve y 12 años de edad, y la coral juvenil universitaria, conformada por 23 estudiantes entre los 15 y los 22 años.

El repertorio seleccionado por las agrupaciones corales nos ofrece un recorrido por aires de la música colombiana, tales como bambucos, pasillos y guabinas.

A parte de sus presentaciones en el marco del encuentro, los coros bogotanos ofrecerán conciertos en la sala Alberto Castilla del Conservatorio del Tolima y en diferentes instituciones educativas de la musical, como el Colegio Santa Teresa de Jesús y Comfatolima.

Durante la clausura de este certamen, María Teresa Guillén Becerra, directora de ¡Canta, Bogotá Canta! dirigirá un gran canto común con todos los coros participantes a nivel nacional, más de 200 coristas en escena llevarán la música colombiana a la ciudad. La presentación tendrá lugar el domingo 19 de marzo en el Parque Murillo Toro.

Otra de las agrupaciones que vendrán desde Bogotá, es el coro infantil y juvenil Los Cachaquitos, fundado en el año 2015 y conformado por niñas y niños entre los ocho y 13 años de edad. El coro dirigido por la maestra Valentina Martínez, ofrecerá al público de Ibagué canciones del repertorio andino colombiano.

El coro ha participado de certámenes como Colombia canta y encanta y Hormiga de Oro. Además, en el año 2015, fue ganador de la beca Conciertos que incentivan la formación del público infantil y juvenil, que otorga el Ministerio de Cultura.

 

De la ciudad de Medellín el encuentro contará con la participación de los Chicos Cantores de Medellín de la Fundación Cajita de Música y del Coro Infantil Piccolo. De la ciudad de Bucaramanga visita el festival la agrupación Coro Infantil EMA.

La participación del encuentro la cierran coros de la musical y uno del sur del Tolima, Coyaima, para un total de 13 agrupaciones tolimenses. La trayectoria de ellos, no sólo en la región, sino también en otros escenarios del país, sin contar con los que ya han tenido la experiencia de presentarse en escenarios internacionales, donde han sido ampliamente reconocidos sus trabajos, completan un rico y diverso panorama que consolida al encuentro como uno de los más importantes en Colombia.

Las formaciones corales son: Coro Infantil de la Universidad del Tolima, Coro Rayitos de Luz, Coro Voces Dulces y Dueto Danilú de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, el Coro Prejuvenil del Conservatorio del Tolima, el Coro Infantil Itsor, el grupo coral Los Güipas, el Coro de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, Coro Nievitas Amador, del Liceo Colombia; Güipas Dúo, la Orquesta Sinfónica Infantil del Liceo Musical Santa Cecilia, la Orquesta Filarmónica de Comfatolima y la agrupación Escuela de Música Tradicional Dionisio Marín Bríñez, de Coyaima.

Espacios para el intercambio de experiencias

 La trayectoria de los directores que están al frente de los coros infantiles se convierte en una oportunidad para seguir creciendo en el diálogo e intercambio de experiencias de trabajo. Este diálogo se da gracias a los espacios que propicia el desarrollo del encuentro.

Los lazos y puentes que se tejen y tienden durante el evento, no sólo fortalecen el trabajo, también generan nuevas preguntas y retos, abre nuevas posibilidades y escenarios para que el trabajo de los coros, integrantes y directores, se haga de manera más integral.

De ese diálogo e intercambio participan directores y directoras de amplia trayectoria nacional como: María Teresa Guillén, Valentina Martínez, Maggín González, Clara María Duque y Luis José Durán, entre otros.

En el ámbito local, nuestros directores y directoras también aportan su experiencia y trayectoria. Desde la región nutren ese diálogo músicos y artistas como Lorena Johanna Cortés Lozano, Diana Carolina Montaña Linares, Jefferson Ninco Villanueva, ‘Totoya’ Noreña, Katherine Benavides, Lorena Chamorro, Jhon Anderson Carvajal y Diana Myleydi Bonilla Orjuela.

Los niñas y niños de estos coros locales y nacionales salen al encuentro de las músicas nacionales, sus voces y presencias propician un diálogo abierto, amplia, diverso, que sirve en la construcción de espacios para la convivencia, en los que el arte y la cultura cuentan, se preguntan, cuestionan y esperan, como es natural, que nosotros, las audiencias, salgamos también a ser parte de ese encuentro, en el que nuestras voces, también, se sentirán reconocidas.

 Días del encuentro: 13, 14 y 15 de marzo.

 Hora: 9:00 A.M.

 Lugar: Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

 Entrada gratis.

marzo 12, 2023
X