En alerta roja se ha declarado parte de la ciudadanía de Natagaima, luego de varios incendios que han consumido, según ellos, más de 9 mil hectáreas desde la semana pasada.
Los incendios han consumido gran parte de la tubería que corresponde al acueducto comunitario, este surte todo el margen oriental del Municipio.
«Se encuentran afectadas 12 veredas y 14 resguardos indígenas, debido a los incendios que se han presentado durante la última semana en Natagaima», afirma la Agencia Popular por la Educación APE.
Piden declarar emergencia humanitaria
Según la publicación de la APE, «hoy más que nunca, hacemos un llamado urgente a la solidaridad entre pueblos, a la comunidad universitaria, a nivel local y departamental para unirnos y apoyar esta emergencia humanitaria.
Natagaima está sufriendo graves afectaciones por incendios que han consumido más de *9.000 hectáreas de flora y fauna: veredas, resguardos indígenas y viviendas están en riesgo, mientras las comunidades luchan por controlar el avance del fuego.
Puede leer: Con tres convocatorias el Festival Fime anuncia su tercera edición, ¡participe!
¡Es crucial que las autoridades municipales y departamentales declaren el estado de emergencia y actúen antes de que el incendio alcance más hogares!
La comunidad necesita ayuda para gestionar la crisis y evitar más pérdidas. Juntos, tejamos caminos de apoyo…
Según fuente consultada por Radio Universidad del Tolima, se espera que en próximas horas se lleve a cabo la toma de la Vía Nacional para solicitar mayor acompañamiento, dado que ha sido limitada la ayuda.
También se conoció el pronunciamiento de la Gobernación del Tolima a través de un comunicado oficial de ayer 18 de septiembre, donde expone que «la gobernadora Adriana Matiz indicó que desde el domingo anterior su Gobierno entregó las primeras ayudas humanitarias a la Alcaldía Municipal y también informó que desde ayer mismo quedó a disposición de las familias afectadas un carrotanque para surtir de agua las viviendas. Así mismo, informó que ya se cuenta con tres aeronaves concentradas en Natagaima.
“Gracias a la Fuerza Aérea y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo ya contamos con tres helicópteros que están apoyando las labores en esta región. Reconocemos que muchas familias se quedaron sin sus cultivos y otras más no han podido volver a trabajar en sus fincas porque ha estado apagando el incendio. Vamos a firmar un convenio con la Alcaldía Municipal para aportar recursos a esas necesidades imperiosas”, recalcó la mandataria.
Ayudas en la UT
Se han dispuesto tres lugares acopio para ayudar a las personas damnificadas, entre ellos la Oficina del Cegyd, en la Universidad del Tolima, sede Santa Helena.
Ubicada en el Bloque 16, salón 10, usted podrá llevar botas, pantalones, camisetas, guantes, implementos de aseo, alimentos no perecederos, agua, suero, bolsas de basura y herramientas.
También se conoció que se realizará un concierto buscando más donaciones.
Por Alejandra Caviedes.