Este hecho, que fue perpetrado hace 18 años, exactamente el 19 de diciembre de 2006, por militares del Gaula del Ejército, que asesinaron a cinco ciudadanos en el corregimiento de El Totumo, en Ibagué, aún falta establecer mayores detalles de esclarecimiento.  La audiencia irá hasta el próximo viernes 30 de agosto.

Sobre las 9:45 de la mañana, en el Hotel Sonesta se cumplió la instalación de la audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad Subcaso Gaula Tolima – caso priorizado ‘La masacre de El Totumo».

A esta diligencia pública, que hace parte de la Sala de definición de situaciones Jurídicas ‘Ruta no sancionatoria’, fueron convocados 22 comparecientes, de ellos 19 del Gaula – Tolima, incluidos cinco oficiales, de los cuales 16 fueron condenados en la justicia ordinaria por la masacre.

También fueron convocados un exagente del extinto Das y dos terceros civiles que buscan ser aceptados en la JEP.

Este hecho que fue perpetrado hace 18 años, exactamente el 19 de diciembre de 2006, por militares del Gaula del Ejército que asesinaron a cinco ciudadanos en el corregimiento de El Totumo, en Ibagué, aún falta establecer mayores detalles de esclarecimiento.

Dorancé Enciso Medina, Armel Ramírez Lozano, Rubén Fernando Sánchez Morales, Alexander Jaramillo Quitora y Jeison Méndez Zorro fueron ejecutados y la escena de su crimen fue alterada para presentarlos como muertos en combate.

Por tal razón, en esta audiencia, a la que asisten varias víctimas, además de los actos protocolarios de contexto del caso, la presentación de las partes y la agenda para cumplirse durante tres días a partir de hoy, expuso varias preguntas.

Entre estas, interrogantes como: ¿por qué ninguno de ellos pudo huir, si supuestamente era un enfrentamiento? ¿Cuáles fueron las últimas palabras de nuestros familiares? También hubo espacio para oraciones en honor a las víctimas y sus familias, además de mensajes de resiliencia y perdón: “Sin importar nuestras creencias, la mayoría de nosotras sentimos la necesidad de tener un refugio espiritual, es decir, encontrar un alivio a ese dolor. Un descanso a nuestros pensamientos y recuerdos”.

Una última oportunidad en búsqueda de la verdad

Se espera entonces avanzar con esta audiencia, de la que además es importante resaltar, según el magistrado José Miller Hormiga Sánchez, aclarar “a los comparecientes y a los aspirantes a comparecer convocados a la diligencia, que esta es la última oportunidad que tienen para hacer aportes de verdad que satisfagan los derechos de las víctimas y superen lo conocido en la justicia ordinaria».

Es decir, con la participación de cada compareciente, se busca conocer más situaciones y detalles que ante la justicia ordinaria por alguna razón no se informaron. Es de resaltar que este último recurso hace parte de la Ruta No Sancionatoria, es decir, una herramienta legal que les permitirá a los relacionados No seleccionados como máximos responsables de graves crímenes, solucionar y contribuir a la no repetición de tales conductas.

Así las cosas, los comparecientes que estarán en esta sala declarando los hechos hasta el próximo viernes son: William Eduardo López Pico, José Wilson Camargo Arévalo, José Never González, Rened Max Devia, Mario Pirazán Vanegas, Luis Antonio Silva, José Enrique Váquiro, Hugo López Melo, Alberto Buitrago Murcia, Henry Rangel, Gregorio Capera Conde, Helder Antonio Barreto, Darwin Humerto Medina Quiroga,  Silverio Camargo, Carlos Augusto Acevedo Ramírez, José Luis Pérez, José Luis Martínez, Julián Ledezma Tobón, Juan Pablo Velandia Pachón, Giovanny Calderón Salazar, Eduar Puerta, Alexander Méndez Quiroga.

A la diligencia pública también asistieron diferentes entes departamentales, a los que se les destaca su participación en este proceso de justicia transicional restaurativa que se enlaza con los planes de desarrollo del departamento. Por la Gobernación del Tolima asistió Jairo Cardona, por la Alcaldía de Ibagué, Edward Amaya, secretario de Gobierno; y por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Magda Reyes.

Ella habló sobre la importancia de la articulación institucional del Sistema Integral para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, especialmente en el contexto de los hechos abordados en esta audiencia de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

De igual manera, también hubo representación de la Procuraduría General de la Nación.

En consecuencia, a la agenda planteada, que usted puede seguir a través de la transmisión en vivo que hace la Jurisdicción Especial para la Paz en su canal de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=tTx34-snYDE), las sesiones irán hasta el próximo viernes 30, presididas por el magistrado de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, José Miller Hormiga Sánchez, junto a la magistrada auxiliar itinerante Lidia Mercedes Patiño Yepes.

Redactado por: Alejandra Caviedes – Radio Universidad del Tolima

Fotos: suministradas JEP / Radio Universidad del Tolima

agosto 28, 2024
X