En un evento titulado “Los rostros de la reintegración y reincorporación”, el Grupo Territorial Tolima de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) socializó los logros y desafíos de los procesos de reintegración regular, especial y reincorporación en la región. Este encuentro tuvo lugar en el Auditorio del Complejo Cultural Museo Panóptico de Ibagué y reunió a representantes de diversas formas asociativas e iniciativas productivas de firmantes de paz en Tolima, junto con delegados de entidades públicas, cooperación internacional, medios de comunicación y organizaciones sociales.

Durante el evento, se destacaron avances significativos en los componentes educativo, económico, de salud y comunitario, que benefician a las 749 personas comprometidas con la paz en Tolima. Entre los logros más relevantes, se presentó la aprobación de 25 proyectos productivos individuales con una inversión de $200 millones, así como un proyecto productivo colectivo de $60 millones. Además, se desembolsó un Beneficio de Inserción Económica (BIE) por $8 millones para un proyecto agrícola en proceso de reintegración regular.

En términos de incidencia política, se resaltó el trabajo conjunto con los mandatarios electos en 2023 de varios municipios del Tolima y la Gobernación, para activar instancias de participación que incluyan estrategias que impacten positivamente a la población firmante en los planes de desarrollo local.

Asimismo, se destacó la implementación de acciones comunitarias en municipios como Cunday, Ibagué, Icononzo, Roncesvalles y Planadas, enfocadas en fortalecer liderazgos de mujeres y jóvenes, así como iniciativas deportivas, culturales y de emprendimiento. Además, se realizaron adecuaciones en la Institución Educativa Varsovia La Florida en Cunday, mejorando la infraestructura educativa local.

En el acceso a tierras, se gestionaron solicitudes para transferir 689 hectáreas a firmantes de paz a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la compra de 112 hectáreas para dos asociaciones a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Diana Trujillo, coordinadora del Grupo Territorial Tolima, destacó la importancia del trabajo colaborativo: “Fue un 2023 de espacios de transición. En la reincorporación encontramos el Programa de Reincorporación Integral (PRI) y que viene a acompañar a los firmantes, convocando no solo a la Agencia sino a todas las instancias para acoger a los firmantes de paz en el marco de su misionalidad. Debemos unirnos como entidades del Estado, evitar señalamientos inadecuados, aprender del proceso de paz y garantizar a nuestras poblaciones sus derechos”.

Información Agencia para la Reincorporación y la Normalización ARN

Por Simón González.

septiembre 3, 2024
X