Año de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

En este 2022 Radio Universidad del Tolima 106.9 FM acompañó con su equipo de trabajo la difusión y celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022-2023 (IYBSSD 2022-2023), que inició el pasado 4 de agosto con un programa de entrevistas a científicos e investigadores de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En este espacio se llevan las discusiones académicas a oyentes y usuarios de Facebook, programa que se transmite los jueves.

En este contexto fue recibida la exaltación de la radio universitaria por parte de la Academia de Ciencias colombiana, que a nombre del Dr. Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Coordinador del Comité organizador en Colombia  del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible 2022-2023, por medio de una carta al Rector de la Universidad del Tolima, Dr. Omar Mejía Patiño, fue reconocido el compromiso y entusiasmo del equipo a la hora de realizar la difusión y entrevista de los 18 investigadores que asistieron en el último semestre a la cabina, con los que se pudo abordar temáticas tales como el cambio climático, extinción de especies, manejo de fuentes hídricas, afectaciones sobre la flora y fauna del país, seguridad y soberanía alimentaria, entre otros.


  Puede interesarle: Herencia de Timbiquí: Vengo del Pacífico


Dr. Enrique Forero y Dr. Gustavo Adolfo Vallejo

Asimismo, el Dr. Forero señaló que tras su reunión con el Dr. Luc Allemand, Secretario general de la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, calificó la experiencia como una de las mejores de Latinoamérica. Además, durante la reunión virtual de representantes de cerca de 50 países y entidades miembros del Comité Asesor Internacional el pasado 12 de enero de 2023 en París, se destacó la importancia del ejercicio radial.

Entre la lista de reconocimientos por parte de la asociación científica está la labor que ha desarrollado el Dr. Gustavo Adolfo Vallejo, investigador de la Universidad del Tolima, como gestor y coordinador de las entrevistas del programa de ciencias, integrante esencial que ha permitido el compartir de saberes y la apropiación del conocimiento por parte de la audiencia de la Radio Universidad del Tolima 106.9 FM.

Con pie derecho

Dr. Miguel Espinosa y Dr. Arlovich Correa

En este nuevo año la ciencia encendió los micrófonos de la Radio Universidad del Tolima. El 26 de enero continuó la transmisión del programa científico, a partir de la conversación con el Dr. Miguel Antonio Espinosa Rico, con la temática de «Región como sujeto integral de planificación en el contexto de los objetivos de desarrollo sostenible», en compañía del Dr. Gustavo Vallejo y el equipo de la radio, con quienes comenzó nuevamente el espacio de los jueves de ciencia.

Para las próximas ediciones del programa en el mes de febrero se contará con la presencia de los investigadores: Andrés Ernesto Francel Delgado, Julio Carrizosa Umaña, Ángela Stella Camacho Beltrán y José Daniel Pabón Caicedo.

Las transmisiones de los programas están anclados en el facebook de Radio Universidad del Tolima 106.9 FM, donde pueden conocer más acerca de la programación y los programas de ciencia realizados en el 2022.

Por: Simón González

enero 30, 2023
X