Del 18 al 20 de julio de 2024, Fresno, Tolima, será el escenario de la primera Feria de Cafés Especiales del Norte del Tolima y el Oriente de Caldas «Fresno Tesoro Cafetero». Este evento reunirá a más de 21 municipios de la región y se enfocará en tres actividades principales que destacarán el café local.
Se contará con actividades e invitados que compartirán su experiencia sobre los cafés de especialidad.
- Concurso de Catación: Más de 70 personas inscritas, divididas en tres categorías (profesionales, amateurs y semilleros), competirán en la evaluación y selección de los mejores cafés.
- Concurso de Filtrado en el Método de Aeropress: Los participantes demostrarán su habilidad en esta técnica de preparación de café.
- Concurso de Arte Latte: Más de 20 inscritos competirán en la creación de diseños artísticos en la espuma del café.
Puede leer: Hay cambios en el ‘pico y placa’ en Ibagué, conozca cuáles son
El evento tendrá la participación de personas de Manizales, Manzanares, Marquetalia, Líbano, Planadas, Huila y Pereira. Estas competiciones no solo serán una muestra del talento local, sino que también fomentarán la integración entre los participantes de hasta cuatro departamentos. Asimismo, habrá actividades académicas y sensoriales.
Concurso de Taza
Las cooperativas de caficultores presentarán 30 muestras de café lavado. Se seleccionarán los mejores, resaltando la calidad excepcional del café producido en la región.
Talleres y Charlas
La feria ofrecerá talleres y charlas impartidas por expertos nacionales, entre ellos:
- Daniela Calle: Experta en microbiología de la Universidad de Antioquia.
- Café Cóndor: Curso sobre cómo mejorar el consumo de cafés típicos de la región, dirigido a tiendas de cafés especiales.
- Empoderamiento de la Mujer Cafetera: Talleres organizados por la Red de Mujeres Cafeteras de Risaralda.
Omar Julián Valdez, coordinador de la Escuela Regional del Café, destacó la importancia de este evento para la región: «Debemos ver el norte del Tolima de manera diferente, una región que avanza en la transformación de sus cafés de especialidad y que da pasos para convertirse en un polo de desarrollo en el tema cafetero. Caldas y el norte del Tolima conservan muchas cosas que nos unen y queremos que con esta feria, con una cadena productiva tan importante como la de cafés, podamos hacer más fuerte esta unión».
Vamos a echar este proyecto cafetero pa’ delante, y muestra de esto es la vinculación de la gobernación del Tolima y Caldas, empresas tanto del Tolima como del oriente de Caldas, cooperativas de Manizales, Líbano y Fresno, además de aliados estratégicos como Cóndor quienes vamos a lograr que esta primera feria avance »
Carlos Quiroga, alcalde de Fresno.
La feria también servirá como una ventana para potenciar el sector turístico de la región, con una convención sobre la idiosincrasia local y la promoción de fincas agroturísticas, aviturismo y la ruta del café, del aguacate y el plátano. Además, se espera el lanzamiento de la marca regional Fresno Café Origen, que busca mostrar la calidad de la producción local. En paralelo, se llevará a cabo la tercera versión del Festival Entre Pijaos y Arrieros del 24 al 28 de julio, con una muestra cultural del Tolima y la región andina, incentivando a más personas a visitar y quedarse en la región.
Por Simón González.