Por: Simón González

La expectación era palpable en las horas previas al comienzo del Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock 2023, cables por el suelo y en el aire, tarimas alzándose, pendones sin identidad que apenas se montarían, músicos en bermudas por aquí y por allá preparando su salida y un interminable desfile de asistentes pendientes de la tan esperada cita con el rock. Cuando el reloj marcó las 2 de la tarde, el Parque Ducuara al interior de la Universidad del Tolima, despertó.

Los parlantes rugieron, el primer grupo en pisar el escenario no podía ser otro, Juano Calyptra y los Esteparios, rock alternativo, que con su vocalista Sebastián Machado atrajo al primer gran bloque de asistentes. Una puesta en escena marcada por su vestimenta y su espíritu «Rockstar» con su guitarra yendo de un lado a otro y un sabor a metal en su voz e interpretación.

El escenario se llenó de luces y un halo de magia cuando La Música de Abril tomó el relevo. Liderada por Camila o mejor, por Abril que parecía una fuerza de la naturaleza, la banda envolvió al público con su espectacular actuación y su poderosa voz. Fue un viaje sonoro por el rock y ligeramente el pop para quienes pudimos estar allí.

Lea también: A.N.I.M.A.L, banda argentina nominada a los Grammy Latino, cerrará segundo día del ‘Ibagué Ciudad Rock’

Foto FB ICR

Desde la tierra hermana de Neiva, Huila, hizo su aparición la agrupación Promisión. Sus sonidos folclóricos ya eran conocidos en la ciudad gracias a su participación en el Festival DIsonarte este mismo año. Fue entonces cuando se armó el baile, con sus canciones cargadas de tradición.

Mientras el sol bajaba la temperatura subía con Hermano Lobo, provenientes de Popayán. Su Rock and Noise resultó ser un ritual que atrapó al público, El sudor y la euforia se mezclaron en el aire, creando una atmósfera eléctrica.

Luego de Hermano Lobo, los hermanos de Radioélite, una banda de Rock and Roll formada por profesionales de la Universidad del Tolima, tomaron el escenario. Su cover de la agrupación rusa Molchat Doma, «el barco», fue un momento especial que conectó con los asistentes de la UT y qué decir de su canción final coreada por la multitud, Ruleta, que como ellos mismos dicen, pudiese ser el himno de la banda y el festival.

Foto FB ICR

La cuota de punk estuvo a cargo de MD, llegando desde Panamá para convertirse en la primera visita internacional del festival. Su actuación fue un desborde musical y performático, impulsado por la «brutalidad» de su batería, una interpretación de otro mundo que llevó al frenesí a amantes y recién llegados al mundo del rock.

Foto FB ICR

El cierre del primer día del festival fue un viaje sonoro inolvidable. Los instrumentos de aire, como el saxofón, tomaron el escenario y se fusionaron con la energía desenfrenada del público, que no paró de saltar en «el pogo». Las letras críticas al sistema político y el llamado al levantamiento del oprimido contra el opresor resonaron profundamente con la segunda banda invitada a la casa, La Mugrosa de Mexico y su Ska, que lograron fundirse con los presentes.

Puede interesarle: Todo lo que debes saber sobre el ICR 2023

Este Ibagué Ciudad Rock 2023, hizo historia al celebrarse por primera vez en la Universidad del Tolima, que cumplió con creces su papel como anfitriona de la diversidad musical y cultural. La música en vivo, la pasión y la conexión entre artistas y audiencia crearon un ambiente único en el alma máter.

El Festival Internacional Ibagué Ciudad Rock 2023 promete seguir rugiendo en el Parque Centenario con más bandas locales, nacionales e internacionales. Larga vida al festival y a la UT, que continúa contribuyendo a la cultura.

octubre 14, 2023
X