Como es costumbre cada 29 de Junio según la ordenanza 020 de 2003 se celebra el día de la Lechona, nuestro país celebra con júbilo y sabor un día dedicado a uno de sus platos más emblemáticos. La lechona, un manjar carnoso y crujiente se ha convertido en un referente gastronómico que une a las familias tolimenses en torno a su preparación y disfrute. 

La lechona tiene su origen en antiguas tradiciones culinarias, especialmente en el asado castellano que se consolidó en el Tolima Grande durante el siglo XVI, en la época de la conquista española.

Aunque llegó a América por su influencia española, sus verdaderos orígenes se remontan a Medio Oriente donde las variedades de cerdo se expandieron por Europa. Hoy, la lechona tolimense es un símbolo de identidad cultural, asociado al folclor y sus fiestas.

Pero ese título como “el mejor plato de carne del mundo” – según la Guía Taste Atlas – no es por cualquier cosa, pues su exquisita preparación cuenta con la combinación de cerdo de la mejor calidad, arveja amarilla y dos acompañantes deliciosos y característicos de nuestra gastronomía: el insulso (una especie de masa o natilla a base de maíz y panela) y la deliciosa arepa de maíz, todo esto en una cocción de 12 horas. 

Sabor hecho tradición 

Para entender más de este plato hablamos con Michelle Rodríguez, nieta de la señora Eduvina Arias, conocidas en Ibagué por ser una de las lechonerías más antiguas de la región, la Lechonería Eduvina. 

La Lechonería Eduvina está presente en nuestra región desde 1885, cuatro generaciones ya en las que la familia Guzmán Arias ha mantenido viva la tradición de este plato. 

Michell Rodríguez, una de las nietas de la señora Eduvina, actualmente está a cargo de la lechonería y le contó a Radio Universidad del Tolima de esta tradición familiar: 

La receta original fue de Veronica Arias, madre de Eduvina, quien dejó su huella en esta tradición familiar, en la que desde pequeños les enseñan el mundo de la lechona y a cómo prepararla. Actualmente Leidy Diana y Daniela, están a cargo de este legado familiar y se encargan de que la tradición se mantenga con la misma pasión y calidad que desde sus inicios. 

Para Michelle hablar de la lechona tolimense es hablar del “plato más reconocido a nivel mundial”.  Lechonería Eduvina es un punto de referencia durante las celebraciones del Día de la Lechona. 

«Siempre nos han copiado, pero nunca han podido igualarnos. Somos sinónimo de calidad: utilizamos carne 100% de cerdo, con una proporción precisa de 70% carne y 30% arveja», destaca Michelle. 

Un emprendimiento familiar que estará presente en la celebración de este sábado 29 de junio en el Parque Manuel Murillo Toro desde las 8 de la mañana, donde las encontrarán en el stand 10 y 17 en la conmemoración del Día de la lechona tolimense.

Para aquellas personas que deseen saborear este manjar y disfrutar de este Festival Folclórico Colombiano en edición No. 50, no se pueden perder las siguientes actividades:

  • Desfile de candidatas el Encuentro Nacional del Folclor en el Parque Caiké desde las 9 de la mañana.
  • Presentación de comparsas Nacionales “Colombia Folclorica” en el Coliseo Mayor desde las 2 de la tarde. 
  • 2do Encuentro de Improvisación de Música Popular en el Coliseo Mayor desde las 7 de la noche.
  • Tablados Populares en el  Parque Principal del Salado a las 8 de la noche. 

Así las cosas, este 29 de junio, celebra con nosotros el Día de la lechona tolimense, una festividad que une tradición, sabor y cultura en cada bocado.

¡Descubre por qué este plato emblemático de Colombia cautiva corazones y paladares en todo el mundo!

Ah, y recuerda. La lechona tolimense no lleva arroz. 

Redactado por: Paula Amarillo – Radio Universidad del Tolima 

Imágenes y video: suministradas – Paula Amarillo / Radio Universidad del Tolima 

junio 29, 2024
X