La Universidad del Tolima se convirtió en el epicentro del debate y la reflexión sobre la educación superior en Colombia al recibir a rectores y rectoras de diversas universidades del país en un encuentro de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Durante la jornada, los líderes académicos discutieron temas cruciales para el futuro de la educación superior, abordando asuntos como la cobertura, la calidad, el financiamiento y el bienestar universitario.

Este evento contó con la presencia de rectores y rectoras de 14 universidades, tanto públicas como privadas, que forman parte del Consejo Directivo de ASCUN. Entre las instituciones representadas se encontraban la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de La Sabana, la Universidad Industrial de Santander, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, la Universidad del Bosque y la Universidad del Tolima, entre otras. Este Consejo Directivo es responsable de representar a las 95 instituciones de educación superior que conforman ASCUN, y su labor es fundamental para el desarrollo de políticas que impacten positivamente a la educación en el país.

Omar Mejía Patiño, rector de la Universidad del Tolima, resaltó la importancia de este encuentro para la visibilidad de la Institución a nivel nacional. «Es muy importante para nosotros la visibilidad que tenemos en el ámbito nacional, con universidades de varias regiones del país que se encuentran hoy aquí. Se dan cuenta de los avances de la Universidad del Tolima, de las transformaciones que nos hemos comprometido a realizar en la Institución, la más grande de educación superior del departamento y una de las más importantes de Colombia», expresó.

Además de un diálogo entre los rectores y las rectoras, el Consejo Directivo contó con la participación del viceministro de Educación Nacional, Ricardo Moreno, en lo que tiene que ver con la reforma a la Ley 30, planes de cobertura e inversión en infraestructura física y tecnológica para las universidades públicas, pero además el papel tan importante que tienen las universidades privadas en Colombia, en la construcción de país a través de la educación superior.

El Encuentro también permitió un diálogo con gremios y autoridades del Tolima, lo que subraya el interés de ASCUN en involucrar a actores locales en la construcción de políticas educativas más robustas y colaborativas. A este espacio asistió Fedearroz, Comfenalco, Secretaría de Educación, Fenalco, entre otras. Al cierre del Consejo Directivo, Óscar Domínguez, director ejecutivo de ASCUN, destacó el trabajo y los avances que ha tenido la Universidad del Tolima. “Yo tengo la fortuna de conocer a la Universidad del Tolima de mucho tiempo atrás. He pertenecido al sistema universitario estatal por mucho tiempo y tenemos que reconocer en la universidad dos cosas muy importantes. Lo primero, la evolución, haber superado los enormes conflictos que, como toda universidad pública que está madurando, ha podido superar, y prueba de ello son las dos acreditaciones, la acreditación y la reacreditación institucional”.

Y agregó: “Hoy tenemos una universidad de Tolima sólida, con una presencia importante en el territorio, con una perspectiva de crecimiento muy significativa que, sin duda, cuando uno consulta en la sociedad, tiene a la Universidad del Tolima como un referente. Eso creo que es lo más importante y es lo que tendríamos que reconocerle a una institución pública que durante estos años ha podido hacer presencia en el territorio transformando la vida de sus habitantes”

Información suministrada por Universidad del Tolima.

agosto 23, 2024
X